miércoles, 3 de junio de 2015

¿SABÍAS ALGO SOBRE EL MICROSCOPIO DE EFECTO TÚNEL?

Ahora vamos a ver en qué consiste el microscopio de efecto túnel, conocido como STM. Si hablamos de algo de su historia su desarrollo se produjo en 1981 por Gerd Binning y Heinrich Rohrer. El STM sirve para tomar imágenes de la superficie a nivel atómico teniendo así una resolución que le permite visualizar los átomos y manipularlos.
El STM puede ser usado en el vacío, aire, agua y otros líquidos o gases a temperatura ambiente.
La estructura de la superficie atómica se estudia usando una aguja que recorre la superficie manteniendo siempre la misma distancia desde la punta de la aguja hasta la base de la superficie. Esta aguja se encuentra tiene una diferencia de potencial, se encuentra cargada, por lo que cuando se coloca cerca de la superficie se produce una diferencia de voltaje aplicada que permite a los electrones pasar de un lado a otro mediante el efecto túnel.
La resultante de la corriente consiste en la función que tiene la punta, la diferencia del voltaje y la densidad de la muestra. La diferencia de voltaje hace que la distancia de la aguja a la superficie siempre sea constante.
Los cambios en la altura de la superficie y la densidad de la muestra causan cambios en la corriente y estos cambios se plasman en las imágenes. 
Puedes encontrar más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio_de_efecto_t%C3%BAnel




Primera imagen obtenida por un microscopio de efecto túnel.

-Este vídeo nos da un resumen sobre este tema y además explica como cuando la aguja se acerca a los átomos con la carga eléctrica hace que los electrones se sientan atraídos y se pueden manipular de forma manual.

He elegido esta actividad porque de las que podía hacer era la que más interesante me parecía y también es una de éstas que se nombran y se explica lo básico porque no hace falta explicar todo su funcionamiento entero para entender lo que se está dando.
¿Qué me ha resultado difícil? La verdad que me ha resultado difícil todo, entonces os preguntaréis porque he hecho esta actividad, la verdad que a parte de que me gusta intentar lo imposible quería preocuparme de qué se trataba y cual era su funcionamiento en vez de aprenderlo de memoria y olvidar este concepto a los 5 días de hacer el examen. Me ha resultado muy difícil entender como el microscopio es capaz de mantener la misma distancia aún así encontrándose con diferentes átomos. También me ha costado entender que a partir de que esta aguja está cargada pude transmitir una corriente eléctrica que hace que algunos electrones puedan saltar y adherirse a la aguja.
Se demuestra que he aprendido porque he explicado lo básico, lo que es suficiente para poder entender este proceso, he usado mis propias palabras, y a parte un esquema realizado por mi a modo de resumen; desde su origen hasta su funcionamiento incluyendo una foto. Es decir, hay un breve resumen de que este microscopio se usa para conocer la superficie atómica y se conoce porque al mantener la misma distancia de la aguja a la superficie cuando se encuentra con un átomo se eleva produciendo por así decirlo un ''relieve'' y eso a la hora de mostrarnos la fotografía nos hace saber cómo es la superficie atómica. Además como la punta está cargada atrae a los átomos haciendo que podamos manipular los electrones. 
Como última actividad de este portfolio creo que aunque sea breve me he esforzado mucho en intentar explicar algo que me ha costado muchísimo entender y sobretodo explicándolo con mis propias palabras.

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