- Identifican el organismo extraño
- Finalmente elaboran una estrategia de defensa.
El componente más importante que forma el sistema inmunitario son los linfocitos especialmente los linfocitos que son capaces de detectar cualquier microorganismo o un agente extraño. En estos tipos de linfocitos caben destacar: Linfocitos tipo B y tipo T.
¿Cómo reconocen a un ser extraño?: Los microorganismos poseen una característica que los hace ''únicos'' o especiales, pueden ser proteínas u otras moléculas distintas a las de nuestro cuerpo. Estos microorganismos son reconocidos por el sistema inmunitario gracias a los ANTÍGENOS (Características únicas) que son proteínas que llevan a cabo una respuesta inmunitaria.
- LINFOCITOS B: Los linfocitos B reconocen el antígeno y producen unas proteínas llamadas INMUNOGLOBULINAS que se denominan ANTICUERPOS. Estos anticuerpos se adhieren a los antígenos del microorganismo extraño y quedan marcados para que los demás glóbulos blancos se encarguen de destruirlos. Estos linfocitos tienen memoria.
Cabe destacar que estos tipos de linfocitos NO destruyen, SOLO MARCAN.
-LINFOCITOS T: Cuando un virus infecta una célula deja fuera las proteínas que forman su envoltura pero los linfocitos T reconocen estas proteínas que son iguales que los antígenos, las reconocen y se activan. Al activarse los linfocitos T destruyen las células dónde se encuentran los virus evitando que se reproduzca rápidamente, es decir ataca directamente a las células que están infectadas.
Los linfocitos T se encargan de regular el funcionamiento de elementos del sistema inmunitario pero por ejemplo el VIH solo se multiplica en estos tipos de linfocitos por lo que los debilitan haciendo que nuestro sistema inmunitario quede expuesto a diferentes infecciones.
Los linfocitos T también se encargan de activar los linfocitos B para que produzcan los anticuerpos.
He elegido esta actividad porque fue una de las que más me llamó la atención en clase porque tenia un concepto de ''anticuerpos'' equivocado yo pensaba que nosotros los teníamos en nuestro organismo y ellos mismos se encargaban de destruir los microorganismos. También lo he elegido para que me sirva para mi actividad siguiente porque sino se haría muy larga y sería interminable.
Lo que más me ha costado ha sido entender la función de los linfocitos T porque al principio yo tenía mi idea hecha de que los anticuerpos eran los que destruían esos microorganismos dañinos y no me entraba en la cabeza que fuesen los linfocitos T pero debido a una gran explicación en clase logré entenderlo y no me resultó tan difícil.
Se muestra lo que he aprendido ya que una vez más intento explicar todo con mis palabras ayudándome de una foto que aunque parezca para niños pequeños es la mejor ayuda para terminar este concepto, he sido breve y eso es mejor porque pienso que al ser breve y dar a conocer los puntos claves es mejor que si es largo y hay un lío grande de muchísimas cosas.
Me ha faltado poner un vídeo pero no he encontrado ninguno apropiado y los mejores estaban en inglés y eran complicados de entender sin subtítulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario